Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ganaron Quilmes Echagüe, Sportivo América, Independiente y VIlla San Martín

01:29 10/03/2020 | En una cargada jornada de lunes para la segunda división, en la Sur no hubo movimientos importantes pero sí en la Norte, donde San Martín recuperó la punta de la tabla.

Foto: Prensa Quilmes

Quilmes 90 - Parque Sur 66

(Informe: Prensa Quilmes)

Triunfo contundente y necesario. De principio a fin. El cervecero sacó de la cancha a su rival y consiguió su sexta victoria en veintiuna presentaciones. La intensidad defensiva, los puntos de contragolpe y la rotación positiva le permitieron al equipo de Gelpi no sufrir sobresaltos en el Poli.

El tricolor comenzó con el pie en el acelerador y con una racha 9 a 0 en menos de dos minutos marcó una diferencia que sería irremontable para la visita. La defensa fue clave en el primer chico, no solo lo dejó en 14 puntos a Parque Sur, sino que fue un facilitador para que sus hombres más rápidos –Merlo y De la Fuente- puedan lucirse en aro rival.

No hubo equivalencias. En los primeros 10 minutos la diferencia fue de 12 (26-14), al descanso fue de 14 (43-29), y la visita nunca volvió al juego. Cuatro jugadores con más de 10 puntos -Larsen, Merchant, Eseverri y De La Fuente-, anotaron 11 de los 12, dominó la lucha rebotera con una noche inspirada de Larsen y hasta se permitió colocar algunos juveniles en cancha en el final del juego.

Parque Sur, pese a la interesante tarea de Hampton y Battistino, no encontró el partido. Desconcentrado, pagó cada error que cometió con puntos. Permitió 90 puntos. En ofensiva fue predecible y anotó apenas 23 de sus 63 intentos al canasto.

 

Echagüe 94 - CAO Ceres 84

(Informe: Prensa Echagüe)

El encuentro comenzó favorable para Echagüe que con pocos movimientos abrió el marcador. Promediando la mitad del cuarto, Central convirtió y poco a poco se fue poniendo a tono y achicando la diferencia con el local (8-6).

Central poco a poco fue anotando para acercarse y buscando pasar al frente en el marcador puedo concretar el empate en un 13-13. El partido no se hacia fácil para ninguno de los dos equipos debido a la intensidad del juego que manejaban ambos. Para terminar el primer período en otro empate, sumando lo mínimo cerró en 15-15.

El segundo cuarto continuó con la misma intensidad con la que terminó el primero. Buscando salir del empate inicial, los equipos se respondieron gentilezas con triples, quedando el local arriba (21-18) por un momento.

Si bien Central movía la pelota, las pérdidas superaban los puntos que anotaba y Echagüe tomó ventaja de esto y estiró la diferencia a ocho unidades (30-22) en una primera instancia ya que luego para finalizar el cuarto e ir al descanso, el team dirigido por Bonell se fue al vestuario con una diferencia a favor de 12 puntos (40-32).

Luego del descanso largo, los equipos no se perdieron pisada, Central volvió recargado y anotó hasta estar nada más que a cinco unidades por debajo de Echagüe (50-45). Ante esta situación los locales no se dejaron estar y retomaron las riendas del partido por lo que terminaron el tercer cuarto con una diferencia de 11 puntos (66-55)

En el último período la posesión del balón comenzó para Central que rápidamente descontó, aunque Echagüe no se quedó atrás y continuó manteniendo la diferencia a su favor sin dispersarse demasiado, manteniendo la distancia de 11 unidades (76-65).

Con tiros desde la línea de libres, el local se posicionó más firmemente con el marcador dando una distancia de 14 puntos con los santafesinos (88-74), lo que generó más confianza en el equipo pero sin descuidar el tiempo que aún restaba de juego.

Echagüe cerró el partido con 94-84 a Central que venía de quitarle el preciado invicto a Unión de Santa Fe por 88-90. De esta manera es la segunda victoria consecutiva de Echagüe en calidad de local.

Sergio Rupil fue el goleador del Negro de Paraná con 16 puntos, Laureano Zalio sumó 7 rebotes mientras que Ignacio Fernández anotó 9 asistencias. La próxima presentación de Echagüe será en la ruta y visitará a Ameghino de Villa María el miércoles 18 de marzo.

 

Sportivo América 91 - San Isidro 84

(Informe: Prensa Sportivo América)

Sportivo sorprendió a San Isidro en la primera mitad. A la intensidad acostumbrada en defensa, le sumó una enorme efectividad desde el perímetro de la mano de Giarraffa (3 de 5 en el arranque) para sacar diferencia de 11 puntos en el primer cuarto.

El arranque del segundo, fue todavía más contundente para los de Hugo Luna que metieron un parcial furioso de la mano del regular Cooper y el enchufado Gauna para sacar dos decenas de ventaja.

San Isidro intentó frenar la furia del verde de todas las maneras, cambiando a defensa combinada, a zona e incluso rotando a sus jugadores y poniendo en cancha al quinteto de mayor experiencia. Pero el local no se desesperó, intercambió canastas y en el final volvió a castigar desde afuera (50% para el equipo) y terminó la primera mitad arriba por 18. Es destacable la actuación de Barovero, que se iría al entre tiempo con 20 tantos.

En la tercera parte todo cambió. El rojo salió por todo y con buena defensa y saturando la pintura para hacer valer la supremacía física de Zago, la visita se puso a tan solo 3 unidades. El cuarto termino 65-60 para el local con la promesa de un último periodo vibrante. En los primeros minutos, Sportivo sacó a relucir su jerarquía individual para sacar 9 de ventaja mientras San Isidro comenzó a sufrir problemas de faltas.

Meinero volvió a ser importante en la ofensiva de América mientras que Gauna, de buen pero silencioso partido, consiguió robos importantes en defensa. La visita comenzó a doblar al peligroso Cooper para incomodar los ataques de Sportivo, y de la mano de Martínez volvió a ponerse a 6 puntos a falta de 4 minutos. Pero allí apareció el extranjero con su manejo de balón en los momentos decisivos para mandar el partido al freezer y desarticular la doble marca de San Isidro para que Sportivo se lleve un triunfazo como local, en quizás su partido de mejor performance en lo que va de esta temporada.

 

Ameghino 84 - Independiente 90

(Informe: Prensa Ameghino)

Paridad absoluta durante los primeros minutos del encuentro, en donde ninguno de los equipos logró imponerse con regularidad en ofensiva. Tras cinco minutos del primer cuarto, la visita ganaba 6-9. Fue ahí donde despertó el León: Metió un parcial 13 a 0 para lograr sacar 10 puntos de diferencia (19-9). De todas maneras, algunas desconcentraciones en el cierre hicieron que termine el parcial 21-17 al frente.

Con un buen ingreso de los juveniles, Ameghino sostuvo la diferencia en el inicio del segundo cuarto. Sin embargo, con el correr de los minutos el local empezó a ver como su rival hallaba caminos hacia el aro con facilidad. Ambos equipos estuvieron muy erráticos desde larga distancia, lanzando apenas un 18% en triples. Por eso es que Pablo Castro pidió tiempo muerto, tras una serie de fallos de sus dirigidos. Un triple de Abel Aristimuño sobre el filo de los 24 cortó una sequía de anotación en el juego que se extendió durante más de dos minutos. La visita consiguió ponerse a uno (33-32) faltando 1´20” por jugar, gracias a un triple, y terminó por tomar el liderazgo en los instantes finales del primer tiempo, cerrando al frente 35-36.

En la primera jugada del tercer cuarto el León tomó el mando gracias a un triple de Lautaro Fraga. Eso abrió la puerta para que el local meta un parcial de 9 a 2 en un minuto y medio. De todas formas, la visita se apoyó en las conversiones de tres puntos durante todo el periodo, impidiéndole a Ameghino sacar algún tipo de ventaja considerable. De hecho, el cierre del periodo fue a puro intercambio de liderazgo. La ventaja al cierre (65-63) fue para los dirigidos por Pablo Castro por la potencia de Juan Abeiro, quien se cargó las ofensivas del equipo al hombro anotando 14 puntos en esa porción del juego.

El último periodo fue de la visita. Lo demostró desde el inicio, metiendo un 9 a 2 en los primeros tres minutos. Entre el contragolpe y las conversiones de tres, Independiente se hizo fuerte y manejó una diferencia que llegó a ser de diez faltando 2´40” para el cierre. Ameghino salió a marcar a campo completo pero no le alcanzó, más allá de algunos robos y conversiones, los de Santiago del Estero no se apresuraron, anotaron desde la línea lo que tuvieron y fueron frustrando al León hasta el final, que fue 84-90. Los villamarienses volverán a presentarse este miércoles, cuando reciban desde las 21:30 a Villa San Martín.

 

Rivadavia 76 - Villa San Martín 85

(Informe: Prensa Rivadavia)

El conjunto chaqueño le ganó a domicilio a Rivadavia Básquet por 85 a 76, en un juego sumamente parejo que se definió en los últimos tres minutos. Los Naranjas cortaron una racha de 4 victorias al hilo en casa.

Se sabía en la previa que iba a ser un juego difícil para Rivadavia, ya que enfrente estaba el equipo con mayor efectividad en partidos jugados, virtualmente líder de la Conferencia Norte (solo dos derrotas).

Y así fue, más sumado a la baja de último momento de Ramiro Trebucq quien no se recuperó de una molestia física. Los mendocinos lucharon y en gran parte del juego estuvieron arriba en el score. Sin embargo, se quedó sin recursos en la zona interna cuando White se cargó de faltas o se cansó.

Para destacar las actuaciones individuales de Sebastián Picton (21 puntos) y de Santiago Ludueña (10 tantos, 6 asistencias). Los parciales fueron 23-24; 42-41 y 65-64, pero Villa San Martín lo dio vuelto con carácter y buen juego y triunfó 85 a 76.

 

El próximo compromiso de Rivadavia será el próximo domingo 15 de marzo ante Oberá Tennis Club en Misiones. La delegación viajará en avión un día antes.

Compartir

 



X