La Liga 2015/16

Todos buscan recuperarse en el sábado de La Liga

10:10 19/03/2016 | Por la Norte, Quimsa recibe a Regatas y Estudiantes a Instituto en un choque clave. En la Sur, Argentino busca volver a la victoria ante el líder Gimnasia.

 
 
- Quimsa (Santiago del Estero) (22-19, 4º Norte) - Regatas (Corrientes) (21-23, 8º Norte)
. Horario: 20:30. Donde verlo: TyC Sports.
. Árbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.
. Estadio: Estadio Ciudad, Santiago del Estero.
. Historial: Regatas 27-20. En la 2015/16: Regatas 2-1. Quimsa (V) 69-65, Regatas (V) 75-69, Regatas (L) 86-74.
 
A Quimsa no le fue bien en su excursión por Formosa y Corrientes. Perdió con La Unión por 3 (72-76), con Regatas por 12 (74-86) y con San Martín, en tiempo extra, 95-99. Estos resultados preocuparon a Silvio Santander, pero también el entrenador sabe que el regreso a casa puede ser un tubo de oxígeno para afrontar la gira que viene con compromisos ante Argentino en Junín y cerrar con Boca y Ferro en Capital Federal.
 
Entre las dudas que presenta el campeón defensor están Damián Tintorelli con una distensión muscular sufrida en el partido ante San Martín y  David Jackson con una fascitis que lo tiene entre algodones y son los jugadores que podrían no estar en el juego de esta noche.
 
Los santiagueños basan su ataque en Quimsa en cinco vías de gol: David Jackson (14,3), Diego García (12,7), Nicolás Romano (12,3), Roberto Battle (11,8) y Gabriel Deck (10,2). Battle además suma 7,9 rebotes por partido y Nicolás Gianella salta desde el banco para colaborar con 7 puntos por juego.
 
Tres noticias importantes para hablar de Regatas: el pivote Pedro Calderón volverá al equipo en reemplazo de Martín Leiva, quien nuevamente sufrió una luxación en su hombro derecho que lo marginará del resto de la competencia. Además quien no jugará ante Quimsa es Yamene Coleman por la ruptura parcial de ligamentos de su rodilla derecha pero viajó con el plantel y esperan por su recuperación. Por otra parte una buena para Regatas, Paolo Quinteros si será parte de la delegación, ya que el último lunes recibió el alta médico de su desgarro en el aductor mayor de la pierna derecha. Por último y con fiebre se encuentra el uruguayo Mauricio Aguiar y se verá como se encuentra unas horas antes del partido.
 
En lo deportivo viene de cuatro partidos de local, donde ganó 2 (Estudiantes y Quimsa) y perdió 2 (Quilmes y Atenas). Tras estos encuentros, el conjunto de Casalanguida ostenta el mismo récord que Instituto (21-23) y mantiene una leve distancia sobre los equipos que cierran la tabla de la Conferencia Norte, Atenas y Sionista.
 
Regatas podrá volver a disfrutar de los 17,4 puntos que le aporta Quinteros y espera contar, si la fiebre lo permite, con los 12,1 que aporta Mauricio Aguiar. Santiago Scala colabora con 11,8 puntos y el paraguayo Javier Martínez aporta buenos números en tres rubros (9,2 puntos, 3,3 rebotes y 4,5 asistencias).
 
 
- Argentino (Junín) (17-24, 9º Sur) - Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (25-16, 1º Sur)
. Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Gimnasia 20-8. En la 2015/16: Gimnasia 2-0. Gimnasia (L) 94-62, Gimnasia (V) 98-78.
 
Argentino sufrió una derrota vital el pasado lunes ante Lanús de visitante, donde la moral decayó tras tres victorias en fila. Muchas protestas hacia la tarea arbitral y un Lanús imparable fueron los frenos que tuvo el conjunto de Junín para volver a caer en la tabla y seguir en la lucha por la Permanencia con Lanús y más alejado del grupo que forman Ferro, Boca y Quilmes.
 
El uruguayo Emilio Taboada demostró que puede ser importante para el sistema de Marcelo Richotti con sus triples y su fortaleza defensiva. Si a esto se le suma que Fernando Funes va tomando ritmo nuevamente y que no tiene lesionados en el equipo, Argentino tiene las condiciones dadas para volver a la senda de la victoria más allá del duro rival.
 
En el sector estadístico, sus nacionales son los más gravitantes: Franco Balbi (13,2), Ignacio Alessio (13,1), Fernando Funes (11,4), Juan Cangelosi (11,3), Emiliano Basabe (8,7), pero no hay que descartar los 9,1 puntos de Eryk Thomas, los 8.1 puntos y 5,9 rebotes de Chaz Crawford ni los 15 puntos con 3 de 3 en triples de Emilio Taboada en su debut ante Lanús.
 
Gimnasia disfrutó de un gran momento donde ganó y goleó. Victorias ante San Lorenzo al cual le convirtió 107 puntos, a Peñarol le hizo 101 y a Libertad 93. Pero el martes chocó contra La Unión de Formosa que le propuso una defensa más aguerrida e intensa y no sólo se llevó el triunfo sino que además lo dejó en sólo 68 puntos. El elenco de Gonzalo García cortó, con esa derrota, una racha de 8 victorias en el Socios Fundadores pero igualmente mantuvo el liderazgo de la Conferencia Sur, donde tiene tres partidos perdidos menos que su perseguidor Peñarol.
 
El plantel está sin lesionados y dispuestos a jugar ante Argentino esta noche para luego visitar a Lanús y Boca en sus próximos compromisos. Tres juegos en menos de una semana servirán para seguir demostrando si Gimnasia puede seguir en el primer puesto de la Conferencia Sur.
 
Para mantenerse bien arriba debe funcionar el ataque de Gimnasia que encabeza desde los números Leonel Schattmann con 15,7 puntos por partido. Nicolás De los Santos colabora con 14 puntos, 4 rebotes y 4,3 asistencias, Leonardo Mainoldi suma 12,2, en tanto el sexteto en el doble dígito lo completan Federico Aguerre con 11,4, Sam Clancy 11,3 y Matías Sandes 10,4. Además Clancy tiene 10,4 rebotes por juego y Mainoldi, Aguerre y Sandes capturan más de 5 rebotes de promedio.
 
- Estudiantes (Concordia) (21-22, 6º Norte) - Instituto (Córdoba) (21-23, 7º Norte)
. Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Gigante Verde, Concordia.
. Historial: Estudiantes 2-1. En la 2015/16: Estudiantes 2-1. Estudiantes (V) 59-57, Estudiantes (L) 98-97, Instituto (L) 90-65.
 
Estudiantes registró un balance negativo de su gira por Formosa y Corrientes. Perdió ante La Unión y Regatas pero venció a San Martín y esta victoria representó mucho para los correntinos teniendo en cuenta que es el equipo con el cual está disputándose el quinto puesto de la Conferencia Norte.
 
Sin lesionados, Hernán Laginestra seguirá basando su juego en Dar Tucker que tiene 19,4 puntos por juego y 7 rebotes, en tanto los cubanos Javier Justiz (12.6 puntos y 10,9 rebotes) y Jasiel Rivero (9,3 y 4.3) son los pilares en la zona pintada. Ninguno de los nacionales supera los diez puntos de promedio pero Federico Marín (9,3), Jonatan Slider (8,7), Matías Nocedal (7,2) y Sebastián Orresta (7,0) aportan sacrificio y muy buena defensa para los de Concordia.
 
Instituto sumó tres victorias en fila y jugará después de una semana de descanso. Los dos triunfos ante Ferro fueron claves pero la victoria ante San Lorenzo de visitante fue el factor de confianza y esperanza que necesitaba Ariel Rearte y su plantel para afrontar el arduo camino que le queda por recorrer hasta el final de la temporada regular.
 
En una pareja Conferencia Norte, Instituto pelea con Estudiantes y Regatas el sexto lugar pero no debe quitarle la vista a Atenas y Sionista que vienen desde abajo ni dejar de soñar con alcanzar puestos más altos ya que la distancia que lo separa de Quimsa que es cuarto tampoco es demasiada. Al no jugar en una semana, el equipo llega descansado y sin jugadores afectados por lesiones. 
 
Enzo Ruíz llegó y aportó mucho en la ofensiva de Instituto con 10,3 de promedio en los 3 partidos que jugó, pero el poder en ataque sigue en las manos de sus tres foráneos: Jazwyn Cowan (16,4), Justin Giddens (14,8) y Hakeem Rollins (11,4). El aporte que brinda Mariano Byró (10,2), Alejandro Zilli (9.4) y Pablo Bruna (7,8) en fundamental en las aspiraciones de los cordobeses de acá al cierre de la temporada.
 

Compartir

 



X