Informe

¿Cuál es el balance de la primera jornada de la burbuja argentina?

10:00 05/11/2020 | Ayer se jugaron cinco partidos de la Liga Nacional y el balance fue ampliamente positivo desde lo deportivo y organizativo.

Quimsa ante La Unión, un ejemplo de la paridad que tuvo la primera jornada (Foto LNB Contenidos)

Después de casi ocho meses esperando volver a la actividad y más de dos buscando estrenar el formato de burbujas, este miércoles se produjo el ansiado retorno de la Liga Nacional con 5 partidos, 4 jugados en el Héctor Etchart de Ferro y uno en Obras Sanitarias. ¿Cuál fue el saldo?

Hay dos grandes aspectos a tener en cuenta. El deportivo y el organizativo. Si se quiere, el deportivo era el más sencillo, porque dependía de menos factores externos para funcionar. El organizativo, sin las posibilidades económicas de la NBA o de la acb de España, necesitaba más de la colaboración natural de los involucrados. 

Arranquemos por ese último punto. El positivo de Octavio Sarmiento en Atenas antes de comenzar la burbuja no fue una buena noticia. Primero, porque si bien había chances de que algún jugador llegara con Covid a la burbuja, que ocurriera con alguien que se había hisopado el viernes antes de viajar, dándole negativo, y el lunes, al ingresar a la burbuja, cambiara a positivo, fue un golpe, que obligó a desarrollar el tan nombrado protocolo bien de entrada. Ahora habrá que ver cómo funciona todo lo preparado durante mucho tiempo. Los casos del pibe Franco (positivo en Mar del Plata, antes de viajar), y de algunos árbitros de Capital, de la Cooperativa que pitará también hoy, fueron fuera de la burbuja, por lo que no provocaron riesgos. 

El caso, eso sí, puso en foco un tema que es muy importante, y que es la seguridad y la filtrabilidad en los hoteles donde están los equipos. Se supo que en estos días, desde que los planteles se instalaron en los hoteles, hubo unos primeros momentos donde no fueron muy bien controlados, por lo que en estos días se sumará gente a ambos hoteles para estar más en ese tema de ingreso y egreso de gente y de, por ejemplo, pedidos de comida que llegan por Glovo u otras empresas de delivery. No es un tema menor. Con el inicio de los partidos, el movimiento se empezó a regularizar, pero queda claro que pasa más por la responsabilidad individual que por una seguridad organizada.

En la cancha, al menos en la primera jornada, no hubo situaciones que hagan pensar que el control no se pueda llevar a cabo de forma correcta. No hubo gente que no tuviera que estar, no se vieron descuidos de ninguno de los participantes, las medidas de higiene y seguridad se vieron respetadas, por lo que no se prendió ninguna luz de alerta por el momento. Sí se vio que algunos equipos parecía que compartían toallas y agua entre sus jugadores, algo que no debería ocurrir, más allá de que vienen de ser hisopados y dar negativo. No es una seguridad plena. 

En lo deportivo, cada uno podrá hacer su propio análisis en base a las expectativas que tenía. Es obvio que esta temporada no va a tener el mismo nivel deportivo de otras anteriores, lo que no quiere decir que tenga menos nivel competitivo, que es otra cosa. En lo deportivo, la baja cantidad de norteamericanos de jerarquía se notará y se notó ya de entrada. Lo mismo que la alta participación de jugadores provenientes del ascenso. En esto no hay mucho misterio. 

Después, podríamos analizar el nivel físico teniendo en cuenta los 7 meses y 3 semanas sin partidos, y eso fue lo mejor que se vio, demostrando que el profesionalismo de los basquetbolistas es innegable. Con los dedos de una mano podrían señalarse algunos poquísimos casos de jugadores un poco fuera de estado. Hablamos, claro, de la Zona Norte. Veremos qué pasa con la Sur. 

En lo basquetbolístico puntualmente, se notó el tiempo sin juego, sobre todo en la efectividad. Los primeros partidos tuvieron porcentajes de cancha muy bajos, salvo Olímpico-Comunicaciones y Quimsa-La Unión. Ahora, los cinco partidos se definieron por 10 o menos puntos, incluyendo un suplementario. Paridad absoluta. La Unión, por ejemplo, tuvo a mal traer al flamante campeón de América Quimsa hasta los 3 minutos finales. Y Atenas a 6 minutos del final, sin dos fichas ausentes por el Covid y sin sus dos extranjeros, estaba a 1 de Instituto, completo. Eso fue lo mejor de la primera jornada. 

Fue una jornada. Serán 36 más el cuadrangular final, y en el medio habrá dos ventanas de FIBA. No es para relajarse, porque si algo quedó claro en esta pandemia que en Argentina explotó en marzo, es que el que se relaja, pierde. 

Compartir