Juegos Panamericanos

Ramella post medalla de campeón: “El juego colectivo fue muy bueno”

11:03 06/11/2023 | El entrenador argentino, luego de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, analizó el torneo con Básquet Plus y dejó sus impresiones.

Ramella post medalla de campeón: “El juego colectivo fue muy bueno” (CAB)

Argentina tenía una dura misión: defender la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El representativo nacional había ganado el certamen en Lima 2019 con el equipo que poco después lograría el segundo puesto en el Mundial China tras caer en la final ante España.

Leandro Ramella fue el entrenador elegido para conducir a este equipo que presentó un mix entre jugadores con una larga experiencia y varios jóvenes con proyección. Luego de la obtención de la medalla de oro, dialogamos con el entrenador para analizar el torneo, la actuación de los jugadores y más.

-¿Cómo analizás el desempeño de Argentina?
. Creo que el desempeño de Argentina fue de menor a mayor. Con el correr de los partidos nos fuimos afianzando y conociéndonos un poco más. Tanto la semifinal como la final, la jugamos a un nivel superior a cómo habíamos empezado el torneo.

-¿Cuáles creeés que fueron los puntos altos del equipo?
.Creo que lo más importante del equipo, en la segunda fase, fue la defensa. Hicimos grandes juegos defensivos y en la primera fase no lo habíamos podido sostener. El juego colectivo fue muy bueno, no había un jugador determinante, sino en que diferentes momentos del partido se fueron destacando diferentes jugadores. Uno de los puntos altos fue el grupo. Los jugadores que se conocían de la Liga y tenían mucho hambre y muchas ganas de competir, me parece que cómo se preparó el grupo para el torneo y cómo sintió el ir a jugar el torneo, fue un punto muy alto.

-¿Cómo viste el desempeño de los jóvenes, Bocca, Giovannetti, Lugarini?
.El desempeño de los jóvenes fue bueno. Estamos contentos porque les dimos participación. Ellos también se fueron muy contentos porque se sintieron seguros jugando, tuvieron su lugar y ellos se sintieron importantes. Creo que todos los jóvenes hicieron un buen papel y fueron parte del equipo, es decir, no fueron los jóvenes del equipo sino que fueron un jugador más del equipo.

- En la mayoría de los partidos Argentina dominó durante gran parte pero le costó cerrar los juegos. ¿Cuál creés que fue la falencia en esos momentos?
.Creo que el tiempo de preparación influyó para que el equipo no pueda tener una constancia. Siempre en los partidos de primera fase teníamos un cuarto malo o un momento malo del partido. Habitualmente dominamos a los rivales pero el momento malo nuestro era muy malo y hacía que, por ahí, todo lo bueno que habíamos hecho durante el juego se viniera abajo y se nos acercaran. Así y todo tuvimos jugadores con mucho carácter para cerrar los partidos, los suplementarios, los finales cerrados y eso fue algo muy positivo también.

-¿Cómo viste el nivel del torneo en general? ¿Creés que hubo alguna sorpresa?
.Creo que el nivel del torneo fue bueno. De hecho Venezuela, México, Brasil, República Dominicana se presentaron con jugadores que fueron al Mundial, 4 o 5 jugadores por equipo habían ido a ese torneo y todas esas selecciones tuvieron una buena participación en el último Mundial. Eso hizo que el nivel del torneo suba. La sorpresa más grande fue que Brasil no llegó a la final. Creo que por nombres y por tiempo de jugar juntos estaba un escalón más arriba que el resto y no pudieron acceder a la final, creo que esa fue la gran sorpresa.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir