Ratiopharm Ulm, el arte de competir mientras forma promesas NBA
19:45 27/05/2025 | El conjunto alemán, repleto de jóvenes talentos, apunta a tener dos grandes jóvenes entre los primeros del draft 2025 y lucha a la vez en la liga contra Bayern Munich.
Alemania es el vigente campeón del mundo y su ligar sigue subiendo peldaños de nivel año a año. En este contexto, Ratiopharm Ulm desafía esta temporada al campeón Bayern Munich, a la vez que proyecta grandes jóvenes de cara a la NBA.
El francés Noa Essengue y el israelí Ben Saraf, ambos nacidos en 2006, están proyectados para la parte alta de la primera ronda del próximo draft. Esto les permitirá seguir la estela por segunda temporada consecutiva donde este club alemán envía jugadores a la liga estadounidense.
Ya en 2024 fueron seleccionados el galo Pacome Dadiet y el español Juan Núñez, mientras que en 2020 Killian Hayes llegó a la liga. Más atrás en el tiempo se dio el salto de Daniel Theis y Javonte Green, quien culminó su explosión en Ratiopharm Ulm y dio el salto a la NBA, ese que no había podido desde la NCAA.
Y la NBA lo ve ello, ya que hasta en 2024 disputaron un encuentro amistoso frente a los Blazers con el objetivo de que los reclutadores pudieran ver bien de cerca a Saraf y Essengue. “Nos contactaron y querían ver a nuestros jugadores jóvenes en acción. Fue una oportunidad para que muchos equipos NBA observaran en vivo a nuestras promesas” explicó Thorsten Leibnath, Director Deportivo de la institución.
Nacido en 2001 después de que el equipo de la ciudad, SSV Ulm 1846, renunciara a la Bundesliga, comenzó su camino en la segunda divisional, donde fue 2 veces subcampeón y ascendió como el mejor en la 05/06. A partir de allí comenzaron un camino destacado en la máxima división de Alemania, logrando el campeonato en la 22/23, con el brasileño Yago dos Santos como el MVP.
Hace un tiempo, el propio Leibenath destacó en Spiideo: “Para nosotros como club profesional, la primera prioridad no es ganar el título. La primera prioridad es desarrollar jugadores. Cuando tenés 18 equipos en la BBL y los 18 equipos quieran ganar el campeonato, 17 equipos fracasarán. Tienes que crear más metas”.
“Tal enfoque empodera a los entrenadores, dándoles la libertad de proporcionar a sus futuras estrellas los minutos que necesitan para crecer. Y cuando se les da esa oportunidad a los jugadores, tienden a rendir” explicó.
En la actual temporada terminaron segundos en la fase regular de la Bundesliga y acaban de barrer a Alba Berlín en cuartos de final, y están en el camino a buscar su segundo campeonato. A su vez, juegan en Eurocup desde la 2012/13, llegando en tres oportunidades a cuartos de final.
Alejandro Malky / [email protected]
En X: @basquetplus
En X: @alemalky
Notas Relacionadas
Las promesas argentinas del 3x3 irán en busca del Panamericano
Marcelinho Huertas, el MVP de la ACB a los 42 años
La Euroliga, FIBA, y NBA se vieron las caras para delinear un futuro
El partido épico de GEPU con la familia Costa unida en juego
Guduric imparable: la lesión que escondió la figura del Fenerbahce campeón
TJ Shorts: el nombre en carpeta del Panathinaikos para volver en busca de la Euroliga
Anthony Edwards y el juego que puede ser parteaguas para su mejor versión
Huertas y Montero, los representantes latinos en el mejor quinteto de España