Especiales

Uno por uno, todos los argentinos que jugaron en la NCAA

19:36 29/11/2020 | Desde Diego Romero hasta Pepe Sánchez y Juan Fernández, un informe sobre los criollos que a lo largo de la historia participaron en el torneo.

Sánchez, Romero, Thomas, Garino y Fernández

El último miércoles empezó a girar la pelota de la NCAA, un torneo que mantiene constantemente en vilo a los fanáticos del básquet de Estados Unidos y que, históricamente, tuvo presencia argentina. Desde Patricio Garino hasta Diego Romero en el pasado, unidos a Fran Farabello y Francisco Cáffaro, entre otros, en la actualidad, la liga siempre está en busca de presencia internacional y los criollos lo supieron aprovechar. 

En total la cifra llegó a 40 jugadores del país, sumado a Daniel Amigo, quien, a pesar de nacer en El Paso, Texas, posee la ciudadanía argentina por parte de su padre. El primero en llegar fue Oscar Alberto Furlong, quien lo hizo en 1953 para Southern Methodist University. Después aparecieron Zoilo Domínguez, que en 1963 arribó a Albuquerque University,  Edgardo Gabriel Parizzia (1986 en Nevada University) y Hernán Montenegro (1987/88 en LSU), quien solo disputó cuatro choques.

Un tiempo luego llegó Ernesto Federico Michael, que defendió a Missouri University en la 1991/92 y después hizo lo mismo Pepe Sánchez, cruzando hacia el norte para defender la bordó de Temple en la 1996/97.

Unos años más tarde, más precisamente en la 1997/98, surgieron Alejandro Olivares (Fordham), Carlos Rodolfo Gallo (Loyola University) y Federico Carlota (Chicago State University). Luego en la 1999/00 apareció Patricio Prato para desempeñarse en St. Bonaventure. Gabriel Mikulas arribó en la 2000/01 de la mano de East Carolina y Diego Romero realizó lo propio una temporada más tarde, posicionándose, primero, en Lon Morris College y, segundo, en Florida State University (a partir de la 2003/04).

Esa última temporada se dio el salto de Facundo Giorgi, quien fichó con Southeastern Iowa CC y después, en la 2005/06, se pasó a Florida International University. Dos argentinos llegaron luego en la 2004/05: Esteban Bonzano (Southern Utah) y Gabriel Chami (James Madison). A su vez, Memo Rodríguez se posicionó en Arkansas University (Fort Smith). 

Juan Fernández y Lucas Faggiano hicieron lo propio en la temporada 2008/09. El primero completó sus cuatro campañas en Temple University, la misma a la que había asistido Pepe Sánchez, y el segundo se mantuvo un año en Long Island University. 

Pablo Bertone (Florida Atlantic), Patricio Garino (George Washington University), Agustín Ambrosino (Brigham Young), Ayan Carvalho (Temple), Julián Chiera (Southeastern Louisiana), Nahum Lockett (el hijo de Phillip, nacido en La Banda, que jugó para Miles College), Erik Thomas (New Orleans University), Jeremias Sterling (St. Andrews Presbyterian) y Brandon Szlaien (Dean College) son otros de los que pasaron por la NCAA en el pasado. 

La lista se va completando con Kevin Buron (Queens College), Nicolas Leibovich (Yeshiva), David Melman (Brooklyn), Maximiliano Andreatta (Gannon), Fabio Barsotti y Milos Ventura (ambos en Villa Maria College). 

De todos ellos, en la actualidad se encuentran disputando la competencia Francisco Cáffaro y Francisco Farabello, que defienden a Virginia University y TCU desde hace un par de temporada, ya que el primero arribó en la 2018/19 y el segundo en la 2019/20. 

También está presente Gonzalo Corbalán, el hermano de Juan Pablo, basquetbolista de Regatas en la Liga Nacional, que juega en Lubbock Christian Chaparral. Otros de los nombres son Facundo Arens (Kutztown Golden Bears), Uriel Lejtman (La Sierra Golden Eagles), Máximo Milovich (Biola Eagles) y Ramiro Santiago (Harding Bison).  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X