Juegos Panamericanos

Argentina volvió a sufrir, pero ganó y está en semis

12:55 02/11/2023 | El equipo de Ramella le ganó a República Dominicana en el cierre de la fase de grupos. Venció por 82-81 en suplementario y fue primero de su zona. Javier Saiz, 19 puntos.

Javier Saiz fue determinante, hizo mucho daño con el pick and roll y anotó 19 puntos (CAB)

En el inicio de la última jornada de la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Como en las jornadas anteriores, Argentina fue el encargado de abrir la tanda de partidos. En esta ocasión, ante República Dominicana, reeditando el duelo de las últimas competencias en partidos decisivos.

Argentina tuvo un gran comienzo de juego. Los de Leandro Ramella fueron contundentes, aprovecharon las imprecisiones de República Dominicana, lo agobiaron con la defensa y encontrando variantes en ofensiva, fueron sacando claras ventajas. En el inicio, Franco Baralle y Tayavek Gallizzi fueron las principales vías de gol, pero luego aparecieron Loku Cuello y Bautista Lugarini para que Argentina se escape cada vez más. Los de Ramella cerraron el primer cuarto con victoria por 19-4.

En el segundo período el juego se fue nivelando de a poco. Dominicana fue mejorando, Gelvis Solano comenzó a mostrar su liderazgo y capacidad goleadora, permitiendo que los del Che García sigan en juego. Palo a palo, gol por gol, los de Leandro Ramella mantenían la diferencia en el tanteador, marchándose al descanso largo arriba 42-29.

Argentina no pudo mantener la ventaja ni la intensidad. Había arrancado muy bien, recuperó la diferencia, sacó 18 en el comienzo (50-32) pero no pudo sostener la ventaja ni aguantar la recuperación de su rival. Solano era quien encabezaba a los dominicanos siendo la principal vía de gol y encontraba en Juan Suero y Juan Guerrero a sus principales laderos.

Los dirigidos por Leandro Ramella ingresaron al último cuarto con ventaja de 4 tantos (57-53). Otra vez partido cerrado, Argentina no encontraba variantes en ofensiva y sacaba mucho rédito del juego de pick and roll con la caída de Javier Saiz y Gallizzi. En el perímetro, Cuello era la principal vía anotadora. Del otro lado, Solano seguía siendo el líder de los dominicanas y se mantenían en partido.

Ninguno de los dos pudo sacarse ventaja en el tiempo regular y Argentina, al igual que contra Venezuela en el debut, debió definirlo en tiempo suplementario. En estos cinco minutos, reinó la imprecisión y el nerviosismo. Pese a eso, los de Ramella fueron quienes llevaron el liderato en el juego y en el marcador. Les costó cerrarlo, de hecho Dominicana tuvo la última bola, pero no tiró y Argentina ganó 82-81 y además de asegurarse la clasificación, quedó con el 1 del grupo.

Boxscore

Compartir

 

Notas Relacionadas